LA URGECIA DE UN MODELO ECONOMICO JUSTICIALISTA

Por: Ernesto Mattos

Tempranamente, ya en junio de 2024, en estas columnas de opinión advertimos acerca de la preocupante desigualdad social, dejando en claro que, para el gobierno, la casta fue el trabajador de Rappi, los jubilados, las universidades y el conjunto de los trabajadores registrados, con un fuerte aumento de la economía informal: el nivel de informalidad que hacia 2015 era de 30-33%, en 2025 llegó al 42%.

¿Qué es lo próximo? Elecciones y cierres de listas ¿Quién gana? Victoria pírrica, basado solo en las condiciones económico-sociales que desde el año pasado escribíamos. La política económica fue devaluación para frenar la inflación vía recesión y luego acompañada por el ancla del modelo, no es solo el tipo de cambio, el salario, ajuste del gasto público para no discutir el presupuesto congelado ¿Es original esto de congelar el presupuesto? No, Michel Temer en Brasil en 2016 realizó “el ajuste fiscal impulsando un proyecto que congeló el gasto público durante los próximos 20 años”. Y lo que hizo hasta ahora Milei y Toto es lo mismo que el mejor estilo liberal de Alvaro Alsogaray y Krieger Vasena.

Un problema con los economistas “heterodoxos, combativos, contemplativos” es que durante este primer año de gestión Milei, Caputo, Bullrich y Macri, por lo bajo comentaban “¿y si sale bien?” o “el ajuste había que hacerlo” dando así su aprobación “indirecta” (no lo van admitir); pero hasta Perón (1974) para estos momentos tuvo pensamientos claros “no nos vamos a tirar la suerte entre gitanos, sabemos que se juegan otros intereses”. Otra frase del ex presidente Perón fue “si se pierde la disciplina estamos perdidos todos”, justamente, estos economistas que les gusta sumar adjetivos perdieron la disciplina sobre la historia del pensamiento económico, la historia nacional como eje rector, en vez de adaptar -teoría económica- optaron por adoptar teoría neoclásica. Cayeron en la colonización pedagógica y hoy refuerzan a esa intelligentzia de la “tasita financiera” o “la criptomoneda”. ¿La cuestión nacional o social? “Te la debo”, al decir de otro presidente argentino. Es bueno recordar los comentarios de Arturo Jauretche cuando le consultaban sobre su rol como intelectual “No quiero, no admito, ser definido como un intelectual. Sí, en cambio, me basta y estoy cumplido, si alguien cree que soy un hombre con ideas nacionales. Entre intelectual y argentino, votó por lo segundo. Y con todo”. Precisamos más economistas con ideas nacionales o como el lema de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche (en la rotonda de Económicas – UBA): ¡Ni liberales, ni keynesianos: Nacionales!

¿Tal vez sea necesario más debate? Puede ser; pero en el corto plazo los economistas conversan y utilizan una variable para explicar el todo. El dólar y la tasa y congelan o suponen que la industria, el agro y el comercio no se mueven, es el famoso ceteris paribus y, con esa sola variable, mientras todo está estático, explican los grandes problemas nacionales.

Primero | Empleo registrado. Recientemente salió publicado el dato de empleo registrado (abril 2025) por ramas productivas solo seis ramas dieron creación de empleo mientras que el resto de las veinte ramas productivas dieron destrucción de empleo desde diciembre de 2023. Esa destrucción de puestos de trabajo ¿había que hacerla? Milei utilizó la idea de destrucción creativa. Por todo ello, observemos los datos de exportación en el ranking que publica la Bolsa de Comercio de Rosario, en ella encontramos que el complejo sojero en encabeza el ranking 2025 en lo últimos 5 años; seguido por el complejo petrolero-petroquímico; tercero el complejo maíz; y cuarto automotriz. Si aplicáramos a las exportaciones por complejos sus respectivas importaciones, sólo automotriz sería deficitario.

El dilema de no tener una industria nacional es que no hay estrategia nacional de desarrollo, porque los sectores industriales compiten y precisan un mercado interno, en el caso argentino la estructura productiva sigue definiéndose por la demanda externa y el aporte de los sectores tradicionales que están en una posición dominante por los monopolios extranjeros: ICBC, COFCO, BUNGE, CARGILL, FORD, RENAULT, MAKEROT, SHELL, EXXON y AMCHAM (cámara estadounidense de empresas de comercio). El único interés es conservar los insumos para las industrias del centro.

En ese contexto el desarrollo industrial termina siendo un proveedor local, no la conducción y transformador de la estructura productiva, ni tampoco contribuye al proyecto de Nación porque las ideas nacionales que deberían permear en el gobierno están asistidas por técnicos (economistas, politólogos, sociólogos, youtubers) que miran al norte. En vez de recuperar el pensamiento económico como el de los estructuralistas (Prebisch, Sunkel, Furtado, Olivera, Dorfman, Diaz Alejandro, etc.).

Segundo | Mercado cambiario. La compra-venta de billetes y divisas sin fines específicos del sector privado no financiero en el primer semestre de 2025 fue de 11.852 millones de dólares el equivalente a casi el desembolso del FMI. Le dieron todo el préstamo del FMI de casi 12.000 millones de dólares a personas humanas para que pudieran atesorar en billetes y divisas. El trabajo de Toto vuelve a repetirse como en 2018, solo falta Río y la playa. Esta semana llegaron otros 2.000 millones de dólares ¿Alcanzará para sostener el tipo de cambio fijo o solo es para ofrecer los dólares a los sectores con información privilegiada? Solo en el mes de junio, el saldo neto negativo, fue por 4.051 millones de dólares, no ocurrió algo así desde octubre de 2019.

Tercero | Inversión extranjera. Las inversiones de cartera de no residentes fue en el mes de junio negativa por 205 millones de dólares, quiere decir que egresaron más de lo que ingresaron. Este tipo de inversiones son financieras y/o especulativas, la reciente suba de tasa y la masiva compra de dólares evidencian que a futuro la tasa tal vez tenga que seguir subiendo, aunque la inflación tendencia a la baja por la parálisis de consumo y ajuste de salario.

Cuarto | Carne. El consumo de carne vacuna per cápita (kg/hab), en junio de 2025 fue de 48 kg/hab si lo comparamos con la parálisis que ocurrió por la pandemia que produjo durante 2020 una reducción de la inflación de 53% a 35%, en junio de 2020 el consumo per cápita fue de 54 kg/hab. Está claro que la política económica actual es como el efecto de la pandemia, congelar el aparato productivo, desguazarlo y venderlo por partes a los monopolios extranjeros y algún proveedor importante que aportó a la campaña presidencial en 2023. Es lo que siempre hicieron los liberales periféricos para obtener estabilidad de corto plazo ¿Cuanto dura? Hasta que se agote la canilla de financiamiento externo.

Quinto | Trabajo precario. Un quinto dato, tiene que ver con la precarización laboral que continúa desde los años de Macri, sin retroceso alguno. Una economía con más monotributo que asalariados registrados y una amplia población de 8.000.000 que trabajan, pero sin registro, ahí el potencial y el problema.

Sexto | Salario. Es falso que exista alguna “recuperación” del salario; ninguna paritaria alcanzó el aumento necesario para compensar la hiperinflación de enero, febrero y marzo de 2024 que llegó a los casi 300% y que su correlato fue una pérdida del poder adquisitivo de entre 50% y 150% (privado, público y no registrado del INDEC). Otra explicación de porque el consumo está deprimido o funcionando a dos velocidades: los trabajadores con ingresos altos y los de ingresos medios y bajos.

¿Cómo soluciona todos estos problemas el gobierno actual? Al ser liberales-libertarios de la periferia hacen lo mismo que Rivadavia: piden préstamos que otro pagará (Macri también). Estos liberales de la periferia podríamos decir que tienen aversión al riesgo de “trabajar, producir o agarrar la pala, planificar un país”.

Con este panorama surge un interrogante: ¿la política es anticipación o comentario del desastre? Por ello fue necesario dejar asentado lo que fue pasando, a los seis meses de gobierno, y ahora al año y medio de gobierno. Por ende, fuimos describiendo la planificación de la miseria (III), que desde el inicio de estas columnas de opinión estuvo presente y pone sobre la mesa la necesidad de construir una base técnica-burocrática con objetivos nacionales y no una agenda de los monopolios extranjeros. Una teoría económica que recupere la tradición del pensamiento económico latinoamericano y dispute el sentido común, no que hable difícil. Porque ya lo dice el viejo lema: “…con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes” También hay que saber agarrar el bastón de mariscal y notar que “…si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende” (Arturo Jauretche)./

Agradecimientos a Gabriel Delgado (Abogado, UNCUYO) por sus comentarios

Deja un comentario